DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13643
8 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1136
Señora
Laura Rojas Araya
concejo@munioreamuno.com
Secretaria Municipal
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillen
Alcalde Municipal
alcalde@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que se haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.013.542,42
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta N° 365-2014 de la sesión extraordinaria celebrada el 24
de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con los oficio N.°AM-1257-2014-jrhg del 24 de
setiembre de 2014 y oficio N° AM-1256-2014-jrhg del 29 de setiembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cum ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11432
27 de octubre de 2014
DCA-2792
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno, para realizar contratación
directa concursada para la compra de una motoniveladora de 21 toneladas de peso operacional
potencia mínima de 145 hp, un cargador retroexcavadora de 100 hp mínimo con balde tipo almeja
y una vagoneta de 12 metros cúbicos, por un monto máximo de trescientos treinta y tres millones
doscientos mil colones desglosado de la siguiente manera: una motoniveladora por un monto
máximo de ¢165.200.000,00, un retroexcavador por un monto máximo de ¢61.600.000,00 y una
vagoneta por un monto máximo de ¢106.400.000,00.
Nos referimos a su oficio No. AM-01276-2014-jrhg, recibido en esta Contraloría General de la
República el 30 de setiembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. AM-01366-2014-jrhg y AM-01420-2014-jrhg, recibidos el 10 de octubre y
17 de octubre del 2014 respectivamente, esa Administración brindó información adicional.
I.-Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que el cantón de Oreamuno cuenta con cinco distritos (San Rafael, Cipreses, Cot, Potrero Cerrado y
Santa Rosa), el 97% de los caminos se encuentran en regular o mal estado, debiéndose realizar
trabajos de limpieza de vías, alcantarillados, conformación de caminos, taludes, movimientos de
tierra, entre otros.
2. Que el cantón requiere buenos caminos para la extracción de sus productos agrícolas, debido a que es
netamente agrícola.
3. Que la no realización de estos trabajos genera -en épocas de invierno- inundaciones en los distritos del
cantón.
2
4. Q ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11104
17 de octubre de 2014
DCA-2719
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno a realizar una contratación directa
concursada para contratar los servicios de tratamiento de residuos sólidos, por un plazo de un año
contado a partir del 1º de enero del 2015, por un monto máximo por tonelada métrica de
¢12.193.21.
Nos referimos a su oficio No. AM-1085-2014-JRHG, recibido en esta Contraloría General de la
República el 08 de setiembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización para contratar con la
empresa WPP Continental el tratamiento y disposición final de residuos en el relleno sanitario Los Pinos.
Mediante oficios No. AM-1274-2014-JRHG y AM-1346-2014-JRHG recibidos 01 y 08 de
octubre del 2014, respectivamente, esa Administración brindó información adicional.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que mediante oficio Nº 00005 (DCA-0004) del 02 de enero del 2013 se otorgó autorización para
contratar en forma directa con la firma WPP Continental S.A., el tratamiento y disposición final de los
desechos municipales, por un plazo de 24 meses, autorización que vencerá el próximo 31 de diciembre
del 2014.
2. Que la WPP Continental S.A. es propietaria del relleno sanitario Los Pinos, el cual es el relleno más
cercano disponible que cumple con los requerimientos necesarios para el tratamiento y disposición final
de los residuos sólidos, y se ubica a una distancia aproximada de 6 kilómetros de la cabecera del cantón de
Oreamuno.
2
3. Que esa Municipalidad ha realizado acciones tendientes al cumplimiento de la Ley para la Gestión
Integral de los ...
Fecha publicación: 22/10/2014
Fecha emisión: 17/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10816
10 de octubre, 2014
DFOE-DL-0861
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@munioreamuno.com
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillen
alcalde@munioreamuno.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad por un monto de
¢25.625,76 miles miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos provenientes de Préstamos directos, esa
Municipalidad es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Administración coordinar con la entidad prestataria para que
las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las
categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de
conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, cualquier error u omisión en
que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario,
no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
mailto:concejo@munioreamuno.com
mailto:alcalde@munioreamuno.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVIC ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 10/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
29 de setiembre de 2014
DCA-2547
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Fax: 2591-12-02
Estimado señor:
Asunto: Se concede la prórroga solicitada por esa Municipalidad, a efectos de presentar la
información adicional requerida mediante oficio DCA-2474-2014 del pasado 19 de setiembre.
Nos referimos a su oficio No. AM-1235-2014-JRHG de fecha 25 de setiembre de 2014,
recibido en esta Contraloría General el 26 de setiembre del 2014, mediante el cual nos informa que:
“… En atención al oficio DCA-2474 (…) me permito solicitarle 5 días hábiles para la entrega
de la información necesaria para ustedes, debido a los argumentos que le detallo a
continuación:/ 1- Al revisar los documentos a entregar a este contralor determinamos que se
debe corregir lo solicitado por el Concejo Municipal, el cual tendrá su próxima sesión
ordinaria el próximo lunes 29 de setiembre, esto en aras de poder entregar la documentación
completa para el conocimiento de ustedes./ 2- En el punto 8 se nos solicita:/ Remitir
declaración jurada de la empresa WPP Continental, S.A., que no se encuentra afecta al
régimen de prohibiciones establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su
Reglamento, y que no se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado, así como remitir
certificación de la CCSS, FODESAF que se encuentra al día con el pago de estas obligaciones
legales y del pago del impuesto sociedades anónimas./ Esta información, por ser externo a la
Municipalidad fue solicitada a la empresa interesada, adjuntamos copia de correo emitido para
su respectiva información (…) hacemos la salvedad de que no se pudo entregar a tiempo, el
cual consideramos otro elemento de peso para solicitar la prorroga de tiempo (…) solicita
formalmente una extensión de 5 (cinco) días hábiles …”
En vista que es necesario contar con la docume ...
Fecha publicación: 29/09/2014
Fecha emisión: 29/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08069
6 de agosto, 2014
DFOE-DL-0623
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillen
Alcalde Municipal
alcalde@munioreamuno.com
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Oreamuno
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢272.819.185,99.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba, la suma de ¢46.076.218,08 del ingreso correspondiente al
Superávit específico y la respectiva aplicación en los gastos, por cuanto esa Municipalidad
no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las erogaciones propuestas con
esa suma, con lo cual se incumple lo indicado el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al Principio de
Universalidad e Integridad, que establece que el presupuesto deberá contener, de manera
explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán
incluirse por su importe íntegro.
Lo anterior se fundamenta en que el Saldo en caja que se refleja en Liquidación
presupuestaria de 2013 de esa Municipalidad, no respalda financieramente la suma
propuesta.
En virtud de esa improbación, los ingresos aprobados por concepto de
Superávit específico y la respectiva aplicación en gastos es de ¢248.072.085,14, de
conformidad con los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013,
aprobada por el Concejo Municipal de Oreamuno, en el artículo N.° 30, acuerdo
N.° ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 06/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12542
TELEFAX Nro. 2591-1202
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1149
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Señor
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.450.469,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 120-2011 celebrada el 23 de
setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro. 121-2011 del 26 de
setiembre del año en curso) y se remitieron con el oficio Nro. AM-0281-2011jrhg del
28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1149 2 12 de diciembre, 2011
T: (5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11057
09 de noviembre de 2011
DJ-1234-2011
Señor
William Maroto Pérez
Encargado de Gestión Ambiente a.i.
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta formulada por el señor Maroto Pérez, referente al convenio de
ruta Pococí – Santa Rosa.
Damos respuesta a su oficio número 0169-2011 dga-wmp de fecha 18 de octubre pasado,
mediante el cual se refiere a un convenio que firmó la Municipalidad de Oreamuno con la
Municipalidad de Pococí, para ayudar a que el MOPT pudiera habilitar una ruta alterna: Pococí-
Santa Rosa de Oreamuno. Nos menciona que ese camino ya existía, pero hubo un trayecto de
aproximadamente 37 kilómetros que se dejó de utilizar y ahora forma parte de fincas y que dicho
paso es colindante con el Parque Nacional Volcán Irazú y algunas zonas de protección, siendo por
ello que se solicita el criterio de este órgano contralor, en cuanto a si debería ser el MOPT el
encargado de tramitar los permisos y estudios técnicos ambientales y en qué parte del proyecto
deberían estar esos permisos.
Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de
donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano
contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 2, 3,4 y
6 de la circular en mención:
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita,
siempre que versen sobre materias propias de sus compete ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09948
FAX Nro. 2591-1202
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0906
Arquitecto
José Rafael Huertas Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un
monto de ¢888 668,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este documento presupuestario fue registrado por esa Municipalidad
como Nro. 3-20111, cuando lo correcto es Nro. 2-2011; por lo tanto deberán realizar
el ajuste en los registros presupuestarios para que se refleje la numeración correcta.
2. En la sección de ingresos el aporte por ¢888.668,00 proveniente del
Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán trasladarlo al
grupo de Transferencias de corrientes de órganos desconcentrados, de conformidad
con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes.
3. La aplicación de los citados recursos queda a responsabilidad de esa
Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el
mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08619
12 de setiembre, 2011
DCA-2344
Señora
Laura Rojas Araya
Secretaria
Consejo Municipal de la Municipalidad de Oreamuno
Estimada señora:
Asunto: No se refrenda por no requerirlo el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y las temporalidades de la Iglesia Católica para el préstamo a título precario del
inmueble Folio Real 3-109073-000 propiedad de dicha Municipalidad.
Nos referimos a su oficio 0891-SCM-2011 de fecha 24 de agosto del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el actual
Reglamento de Refrendo, vigente desde el 1 de enero de 2008, en su artículo 5 establece que no
estarán sujetos a refrendo los permisos de uso otorgados de conformidad con el artículo 154 de la
Ley General de la Administración Pública (a título precario), aún cuando estos se plasmen en un
convenio.
Ahora bien, el objeto del contrato celebrado entre la Municipalidad de Oreamuno y las
temporalidades de la Iglesia Católica es prestar a título gratuito el inmueble propiedad de dicha
municipalidad por el periodo comprendido entre el 10 y el 31 de octubre del año en curso para la
realización de las fiestas patronales, por lo que se trata de un permiso de uso en precario, por lo que
no requiere de refrendo por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo estipulado en el
artículo 5 del Reglamento de Refrendo ya mencionado.
No obstante lo anterior, no omite este Órgano Contralor hacer las siguientes recomendaciones:
1) Es responsabilidad de la Municipalidad la fiscalización del uso adecuado del bien.
2
2) Al ser un permiso de uso en precario, la Municipalidad puede revocar el mismo sin
responsabilidad, de conformidad con lo regulado sobre la materia en el artículo 154 la ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011