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institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13643 8 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1136 Señora Laura Rojas Araya concejo@munioreamuno.com Secretaria Municipal Arquitecto José Rafael Huertas Guillen Alcalde Municipal alcalde@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Oreamuno. Con el propósito de que se haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.013.542,42 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta N° 365-2014 de la sesión extraordinaria celebrada el 24 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con los oficio N.°AM-1257-2014-jrhg del 24 de setiembre de 2014 y oficio N° AM-1256-2014-jrhg del 29 de setiembre de 2014. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cum ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11432 27 de octubre de 2014 DCA-2792 Señor José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Oreamuno, para realizar contratación directa concursada para la compra de una motoniveladora de 21 toneladas de peso operacional potencia mínima de 145 hp, un cargador retroexcavadora de 100 hp mínimo con balde tipo almeja y una vagoneta de 12 metros cúbicos, por un monto máximo de trescientos treinta y tres millones doscientos mil colones desglosado de la siguiente manera: una motoniveladora por un monto máximo de ¢165.200.000,00, un retroexcavador por un monto máximo de ¢61.600.000,00 y una vagoneta por un monto máximo de ¢106.400.000,00. Nos referimos a su oficio No. AM-01276-2014-jrhg, recibido en esta Contraloría General de la República el 30 de setiembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. AM-01366-2014-jrhg y AM-01420-2014-jrhg, recibidos el 10 de octubre y 17 de octubre del 2014 respectivamente, esa Administración brindó información adicional. I.-Antecedentes y justificación Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que el cantón de Oreamuno cuenta con cinco distritos (San Rafael, Cipreses, Cot, Potrero Cerrado y Santa Rosa), el 97% de los caminos se encuentran en regular o mal estado, debiéndose realizar trabajos de limpieza de vías, alcantarillados, conformación de caminos, taludes, movimientos de tierra, entre otros. 2. Que el cantón requiere buenos caminos para la extracción de sus productos agrícolas, debido a que es netamente agrícola. 3. Que la no realización de estos trabajos genera -en épocas de invierno- inundaciones en los distritos del cantón. 2 4. Q ...
Fecha publicación: 30/10/2014
Fecha emisión: 27/10/2014
Documento: 11432-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.11104 17 de octubre de 2014 DCA-2719 Señor José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal Municipalidad de Oreamuno Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno a realizar una contratación directa concursada para contratar los servicios de tratamiento de residuos sólidos, por un plazo de un año contado a partir del 1º de enero del 2015, por un monto máximo por tonelada métrica de ¢12.193.21. Nos referimos a su oficio No. AM-1085-2014-JRHG, recibido en esta Contraloría General de la República el 08 de setiembre de 2014, mediante el cual solicita la autorización para contratar con la empresa WPP Continental el tratamiento y disposición final de residuos en el relleno sanitario Los Pinos. Mediante oficios No. AM-1274-2014-JRHG y AM-1346-2014-JRHG recibidos 01 y 08 de octubre del 2014, respectivamente, esa Administración brindó información adicional. I. Antecedentes y justificación Dentro de las justificaciones brindadas para plantear la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que mediante oficio Nº 00005 (DCA-0004) del 02 de enero del 2013 se otorgó autorización para contratar en forma directa con la firma WPP Continental S.A., el tratamiento y disposición final de los desechos municipales, por un plazo de 24 meses, autorización que vencerá el próximo 31 de diciembre del 2014. 2. Que la WPP Continental S.A. es propietaria del relleno sanitario Los Pinos, el cual es el relleno más cercano disponible que cumple con los requerimientos necesarios para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, y se ubica a una distancia aproximada de 6 kilómetros de la cabecera del cantón de Oreamuno. 2 3. Que esa Municipalidad ha realizado acciones tendientes al cumplimiento de la Ley para la Gestión Integral de los ...
Fecha publicación: 22/10/2014
Fecha emisión: 17/10/2014
Documento: 11104-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10816 10 de octubre, 2014 DFOE-DL-0861 Señora Laura Rojas Araya Secretaria, Concejo Municipal concejo@munioreamuno.com Arquitecto José Rafael Huertas Guillen alcalde@munioreamuno.com Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Oreamuno. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢25.625,76 miles miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En relación con los recursos provenientes de Préstamos directos, esa Municipalidad es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Administración coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. mailto:concejo@munioreamuno.com mailto:alcalde@munioreamuno.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVIC ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 10/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 29 de setiembre de 2014 DCA-2547 Señor José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal Municipalidad de Oreamuno Fax: 2591-12-02 Estimado señor: Asunto: Se concede la prórroga solicitada por esa Municipalidad, a efectos de presentar la información adicional requerida mediante oficio DCA-2474-2014 del pasado 19 de setiembre. Nos referimos a su oficio No. AM-1235-2014-JRHG de fecha 25 de setiembre de 2014, recibido en esta Contraloría General el 26 de setiembre del 2014, mediante el cual nos informa que: “… En atención al oficio DCA-2474 (…) me permito solicitarle 5 días hábiles para la entrega de la información necesaria para ustedes, debido a los argumentos que le detallo a continuación:/ 1- Al revisar los documentos a entregar a este contralor determinamos que se debe corregir lo solicitado por el Concejo Municipal, el cual tendrá su próxima sesión ordinaria el próximo lunes 29 de setiembre, esto en aras de poder entregar la documentación completa para el conocimiento de ustedes./ 2- En el punto 8 se nos solicita:/ Remitir declaración jurada de la empresa WPP Continental, S.A., que no se encuentra afecta al régimen de prohibiciones establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, y que no se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado, así como remitir certificación de la CCSS, FODESAF que se encuentra al día con el pago de estas obligaciones legales y del pago del impuesto sociedades anónimas./ Esta información, por ser externo a la Municipalidad fue solicitada a la empresa interesada, adjuntamos copia de correo emitido para su respectiva información (…) hacemos la salvedad de que no se pudo entregar a tiempo, el cual consideramos otro elemento de peso para solicitar la prorroga de tiempo (…) solicita formalmente una extensión de 5 (cinco) días hábiles …” En vista que es necesario contar con la docume ...
Fecha publicación: 29/09/2014
Fecha emisión: 29/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08069 6 de agosto, 2014 DFOE-DL-0623 Arquitecto José Rafael Huertas Guillen Alcalde Municipal alcalde@munioreamuno.com MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Oreamuno Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢272.819.185,99. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba, la suma de ¢46.076.218,08 del ingreso correspondiente al Superávit específico y la respectiva aplicación en los gastos, por cuanto esa Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero necesario para ejecutar las erogaciones propuestas con esa suma, con lo cual se incumple lo indicado el inciso a) del artículo 5 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, referido al Principio de Universalidad e Integridad, que establece que el presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro. Lo anterior se fundamenta en que el Saldo en caja que se refleja en Liquidación presupuestaria de 2013 de esa Municipalidad, no respalda financieramente la suma propuesta. En virtud de esa improbación, los ingresos aprobados por concepto de Superávit específico y la respectiva aplicación en gastos es de ¢248.072.085,14, de conformidad con los resultados de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Oreamuno, en el artículo N.° 30, acuerdo N.° ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 06/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12542 TELEFAX Nro. 2591-1202 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1149 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Señor José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Oreamuno. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.450.469,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 120-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011 (ratificada en la sesión ordinaria Nro. 121-2011 del 26 de setiembre del año en curso) y se remitieron con el oficio Nro. AM-0281-2011jrhg del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1149 2 12 de diciembre, 2011 T: (5 ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11057 09 de noviembre de 2011 DJ-1234-2011 Señor William Maroto Pérez Encargado de Gestión Ambiente a.i. MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta formulada por el señor Maroto Pérez, referente al convenio de ruta Pococí – Santa Rosa. Damos respuesta a su oficio número 0169-2011 dga-wmp de fecha 18 de octubre pasado, mediante el cual se refiere a un convenio que firmó la Municipalidad de Oreamuno con la Municipalidad de Pococí, para ayudar a que el MOPT pudiera habilitar una ruta alterna: Pococí- Santa Rosa de Oreamuno. Nos menciona que ese camino ya existía, pero hubo un trayecto de aproximadamente 37 kilómetros que se dejó de utilizar y ahora forma parte de fincas y que dicho paso es colindante con el Parque Nacional Volcán Irazú y algunas zonas de protección, siendo por ello que se solicita el criterio de este órgano contralor, en cuanto a si debería ser el MOPT el encargado de tramitar los permisos y estudios técnicos ambientales y en qué parte del proyecto deberían estar esos permisos. Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 2, 3,4 y 6 de la circular en mención: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus compete ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Documento: 11057-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09948 FAX Nro. 2591-1202 12 de octubre, 2011 DFOE-DL-0906 Arquitecto José Rafael Huertas Guillén Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Oreamuno. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Oreamuno, por un monto de ¢888 668,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Este documento presupuestario fue registrado por esa Municipalidad como Nro. 3-20111, cuando lo correcto es Nro. 2-2011; por lo tanto deberán realizar el ajuste en los registros presupuestarios para que se refleje la numeración correcta. 2. En la sección de ingresos el aporte por ¢888.668,00 proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán trasladarlo al grupo de Transferencias de corrientes de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional vigentes. 3. La aplicación de los citados recursos queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo. 4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08619 12 de setiembre, 2011 DCA-2344 Señora Laura Rojas Araya Secretaria Consejo Municipal de la Municipalidad de Oreamuno Estimada señora: Asunto: No se refrenda por no requerirlo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Oreamuno y las temporalidades de la Iglesia Católica para el préstamo a título precario del inmueble Folio Real 3-109073-000 propiedad de dicha Municipalidad. Nos referimos a su oficio 0891-SCM-2011 de fecha 24 de agosto del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, este Despacho ha podido determinar que el actual Reglamento de Refrendo, vigente desde el 1 de enero de 2008, en su artículo 5 establece que no estarán sujetos a refrendo los permisos de uso otorgados de conformidad con el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública (a título precario), aún cuando estos se plasmen en un convenio. Ahora bien, el objeto del contrato celebrado entre la Municipalidad de Oreamuno y las temporalidades de la Iglesia Católica es prestar a título gratuito el inmueble propiedad de dicha municipalidad por el periodo comprendido entre el 10 y el 31 de octubre del año en curso para la realización de las fiestas patronales, por lo que se trata de un permiso de uso en precario, por lo que no requiere de refrendo por parte de este órgano contralor, de conformidad con lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento de Refrendo ya mencionado. No obstante lo anterior, no omite este Órgano Contralor hacer las siguientes recomendaciones: 1) Es responsabilidad de la Municipalidad la fiscalización del uso adecuado del bien. 2 2) Al ser un permiso de uso en precario, la Municipalidad puede revocar el mismo sin responsabilidad, de conformidad con lo regulado sobre la materia en el artículo 154 la ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Documento: 08619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011